+56 - 452 - 553764
October 18, 2016   -   Posted by proyect_admin   -   in Portada   -   Los comentarios están deshabilitados en Conecta-T con la Previsión Social cerró su ciclo de actividades con un taller para jóvenes en libertad vigilada.

Como parte de sus actividades de finalización, el Programa Conecta-T con la Previsión Social realizó un taller de información previsional el pasado martes 4 de octubre en el Centro de Reinserción Social de Temuco, dependiente de Gendarmería, dirigido a jóvenes infractores de ley que cumplen condena en libertad vigilada.

Se trata de jóvenes con riesgo de reincidencia bajo y muy bajo, quienes como parte del cumplimiento de su condena deben reinsertarse en el mundo laboral, como explicó el jefe del Centro de Reinserción Social de Temuco, Aldo Grille:

“Las personas que están condenadas tanto en el sistema cerrado como en el sistema abierto tienen que estar al tanto del sistema de Seguridad Social de nuestro país. Las personas en situación de libertad vigilada deben ejercer una profesión u oficio, y por eso el aspecto laboral es trascendental, y por supuesto, lo ideal es la formalidad en el trabajo”.

En este sentido, se destacó la pertinencia de los contenidos de la charla de información previsional en el contexto de jóvenes que quieren reinsertarse al mundo del trabajo o ya están trabajando, ya que se apunta a reducir la brecha de desconocimiento del Sistema de Seguridad Social chileno entre este sector de la población.

“La información que entregan es relevante para todos, me pareció buena la exposición, con buen material audiovisual. Me aportó mucho, porque muchas veces uno por falta de información no sabe las cosas a las que tiene derecho”, dijo uno de los participantes del taller, quien además ya se ha encontrado en situaciones de vulnerabilidad laboral. “Cuando comencé a trabajar y me vi expuesto por primera vez al término de contrato, me costó averiguar cómo hacer los trámites. Por eso, las personas que vinieron hoy al taller y por primera vez van a entrar a trabajar, ya van a saber cuáles son sus beneficios y lo que pueden lograr”.

Por su parte, desde la Dirección General Estudiantil se hizo hincapié en la importancia de realizar este tipo de actividades con la comunidad local. “Al llevar la información y educación previsional a otros espacios fuera de nuestra Universidad -sobre todo a sectores que tienen mayor necesidad de capacitarse en estas materias como los jóvenes infractores de ley que deben reinsertarse en el mercado laboral para cumplir sus condenas-, reafirmamos nuestro compromiso y vinculación como Universidad Católica de Temuco con la región de La Araucanía”, dijo Marcelo Flores, Director General Estudiantil.

“Se constata que la necesidad de llevar información y educación en materias de Seguridad Social es transversal a toda la población joven de nuestro país; ya sea estudiantes secundarios, universitarios, como quienes atraviesan otras situaciones complejas, como aquellos jóvenes infractores de ley. Lo importante es considerar que hay muchos estudiantes laborantes y, por lo tanto, deben tener garantizado el acceso a sus derechos como trabajadores, y eso es lo que hemos intentado custodiar con este programa”, dijo por su parte Lorena González, coordinadora de Conecta-T con la Previsión Social y del programa de Empleabilidad de la Dirección General Estudiantil.

Este taller fue una de las actividades de cierre de Conecta-T con la Previsión Social en su cuarto año de implementación, programa que se concreta a partir del convenio que sostiene la UC Temuco, a través del área de Empleabilidad de la Dirección General Estudiantil, con la Subsecretaría de Previsión Social, a través del Fondo para la Educación Previsional (FEP).

isional FEP.

Comments are closed.








© Copyright Universidad Católica de Temuco - Diseño web www.diseñovivo.cl