En el Liceo Comercial Armando Bravo de Angol finalizó el ciclo de charlas de información previsional para estudiantes de enseñanza media y técnica profesional del programa Conecta-T con la Previsión Social, que este año llegó a más de 600 estudiantes de cinco comunas de la región de La AraucanÃa.
Los charlas se realizaron entre los meses de junio y agosto de este año, en los liceos de las comunas de Traiguén, Freire, Angol, Chol Chol y Temuco. Éstas fueron complementadas con puntos de información previsional en los mismos establecimientos, con los que se buscó dar mayor cobertura a la entrega de la información, atendiendo en terreno las dudas y consultas de profesores, administrativos y estudiantes.
Este programa es implementado por la Dirección General Estudiantil de la UC Temuco a través de su área de Empleabilidad, con el apoyo del Fondo para la Educación Previsional de la SubsecretarÃa de Previsión Social. En sus últimas dos versiones, Conecta-T con la Previsión Social ha ampliado su foco de interés a las y los estudiantes secundarios que están ad portas de integrarse al mundo laboral.
“La UC Temuco se adjudicó este proyecto por cuarto año consecutivo, lo cual para nosotros es súper importante porque le estamos dando un realce a la región a través de la Universidad, que  es una institución seria y de prestigio. Para nosotros ha sido bien novedoso que la Universidad haya implementado una metodologÃa lúdica para llegar a los y las estudiantes universitarios y de liceos, creemos que esa es la forma adecuada de enseñarles el sistema previsional, que sabemos es un tema complicado actualmente, debido a la contingencia nacionalâ€, dijo Rodrigo Muñoz, del Fondo para la Educación Previsional.
Talleres y metodologÃas novedosas.
Para esto, las charlas utilizaron metodologÃas pedagógicas innovadoras, basadas en técnicas de pedagogÃa teatral, mediante las cuales se busca reflexionar sobre situaciones cotidianas que les afectan a ellos y a sus familias en temas relacionados al derecho a Seguro de CesantÃa, el Sistema de Salud y el Postnatal, entre otros.
Las actividades en comunas continúan el martes 23, con un Diálogo Ciudadano que se realizará en el  Liceo Comercial Armando Bravo de Angol, en la que se convocarán estudiantes,  apoderados, profesores  y comunidad en general para establecer un diálogo directo sobre el sistema de seguridad social y el proceso de reformas a la previsión social que fueron recientemente anunciadas.
Durante agosto y septiembre, el programa Conecta-T con la Previsión Social continuará con los talleres de información previsional con estudiantes universitarios de distintas carreras de la Universidad Católica de Temuco.